Nueva Directiva Energética: Qué es y cómo nos afecta

Posted on Jun 16, 2015 in Noticias | Comentarios desactivados en Nueva Directiva Energética: Qué es y cómo nos afecta


El próximo 26 de septiembre entran en vigor dos Directivas Europeas, la Ecodesign (ErP) y la Ecollabelling (ELD), que afectan al mercado de los equipos productores de calor, calderas y depósitos de agua caliente sanitaria. A continuación te explicamos las Directivas.

Directiva Ecodesign (ErP).

Se refiere al diseño ecológico,  se trata de una normativa obligatoria en todos los países miembros del área de influencia económica de la Unión Europea. Esta Directiva define entre otros; los niveles mínimos de eficiencia, el nivel de ruido de bombas de  calor A.C.S., termos y calderas eléctricas y cogeneración, las emisiones máximas de NOx y el nivel máximo de pérdidas térmicas en los depósitos de A.C.S. y afectan a calderas a gas y gasóleo, calderas eléctricas y bombas de  calor de gas, gasóleo y eléctricas. Desde el 26 de septiembre no se podrán vender equipos que no cumplan con los parámetros que regula dicha Directiva.

La normativa recomienda la utilización de aparatos de alta eficiencia energética como lo son las calderas de condensación.

Directiva Ecolabelling (ELD).

Esta Directiva obliga a incluir una etiqueta de clasificación energética, similar a la utilizada en los electrodomésticos, que definan la eficiencia energética de equipos productores de calor de hasta 70 kW y los depósitos de A.C.S. hasta 500 litros. La clasificación de los equipos también varía, como en los electrodomésticos, desde la categoría A+++ hasta la D y, gracias a ellas, el usuario podrá identificar y conocer las prestaciones de los mismos rápidamente.

Las etiquetas serán de dos tipos: de Producto y de Sistema.

Producto*: serán  suministradas por el fabricante y serán obligatorias en  cualquier exposición, centro de formación y espacio público.

Etiqueta de producto

Sistema*: tendrán una clasificación propia, resultante del cálculo que tiene en cuenta la clasificación de cada componente y el efecto energético que unos equipos ejercen sobre otros.

Etiqueta de Sistema

El cálculo lo hará la tienda o el instalador a partir de los datos de cada componente del sistema suministrados por los respectivos fabricantes. Junkers dispondrá de una aplicación ErP PRO Tool que permitirá editar las Etiquetas de Sistema, en las que sus componentes tienen su correspondiente Ficha de Producto Junkers.

Estas etiquetas  que permiten clasificar cada producto y ofrecen toda la información necesaria respecto a la huella ecológica, rendimientos y consumos medios estimados de los productos que acompañan y facilitarán al usuario a la hora de tomar decisiones de consumo.

Estas normativas se aplicarán para no agotar los recursos energéticos que utilizamos y no contaminar,  además de para reducir la dependencia energética de otros países.

En Junkers han confeccionado este vídeo en el que explican de manera sencilla y muy gráfica qué significan las Directivas y cómo nos afectan.

Si quieres conocer más acerca de las Directivas  los equipos que mejor se ajustan a tus necesidades, visita la página de Junkers.

 

*: Imágenes e información extraídas de la página web oficial Junkers.